Las Posadas Mexicanas
Las posadas son las 9
fiestas de carácter religioso que tradicionalmente se organizan del 16 al 24 de
diciembre, es decir, previas a la navidad, y en las que se hace alusión al
peregrinaje que María y José realizaron cuando está estaba a punto de dar a luz
a Jesús, buscando precisamente un lugar donde alojarse y pasar la noche, de ahí
el término pedir posada y también el nombre de la celebración.
Dado que se celebran durante
los 9 días previos a la Navidad, las posadas son entendidas como un novenario y
se dice que representan el viaje que realizó la Sagrada Familia (Jesús, María y
José) de Galilea a Belén para participar, en un inicio, en un censo y que
terminó con la huída de María y José cuando se enteraron de las oscuras
intenciones de Herodes; asimismo estos 9 días de posadas representan los 9
meses de embarazo de María.
Las Posadas Mexicanas, como
es de esperar, tienen su origen en un antiguo culto azteca conocido como
Panquetzaliztli que se celebraba en el México prehispánico entre el 17 y 26 de
diciembre, fechas similares a los festejos navideños en Europa; el
Panquetzaliztli tenían por objeto celebrar a Huitzilopochtli, el dios más
importante del panteón azteca y relacionado con el sol, aunque también a
conocido como el Dios de la Guerra.
A la llegada de los
españoles y para llevar a cabo la evangelización esta festividad fue
reemplazada, como tantas otras figuras y cultos (la Virgen de Guadalupe, la
piñata, etc.), por festejos con propósitos similares pero con tintes
religiosos, lo anterior con el fin de que los indígenas al ver reminiscencias
de sus tradiciones, aceptaran la nueva religión.
Se dice así que fue gracias
a Fray Diego de Soria que surgen las primeras posadas en el México colonial
cuando en 1587 solicita autorización al Papa Sixto V para realizar en todas las
iglesias de la Nueva España misas de aguinaldo entre el 16 y el 23 de diciembre
y en las que también se representaría la llegada de la Navidad.
Estas celebraciones cobraron
tal fuerza que ya en el siglo XVIII se realizaban tanto en las iglesias como en
muchas calles de México, tal como ocurre actualmente.
En las posadas actuales los
invitados se dividen en dos grupos, el primero se quedará en el interior de la
casa y representará al posadero; mientras que afuera de la casa estará el
segundo grupo representando a los peregrinos pidiendo posada.
Entre ambos grupos cantan
villancicos donde unos piden posada, mientras otros la niegan; al cabo de unos
cuantos versos los posaderos son convencidos de dar posada y dejan entrar a los
peregrinos:
Canto
para pedir posada
Afuera
En nombre del cielo
os pido posada
pues no puede andar
mi esposa amada
Adentro
Aquí no es mesón,
sigan adelante.
Yo no puedo abrir
no sea algún tunante
Afuera
No seais inhumano,
tennos caridad
que el Rey de los
cielos
os lo premiará.
Adentro
Ya se pueden ir
y no molestar
porque si me enfado
os voy a apalear.
Afuera
Venimos rendidos
desde Nazaret;
yo soy carpintero
de nombre José.
Adentro
No me importa el nombre
déjenme dormir
porque ya les digo
que no hemos de abrir.
Afuera
Posada te pide
amado casero
por sólo una noche
la Reina del cielo.
Adentro
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿Cómo es que de noche
anda tan solita?.
Afuera
Mi esposa es María
es reina del cielo
y madre va a ser
del divino Verbo.
Adentro
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos
no los conocía.
Afuera
Dios pague, señores
vuestra caridad
y que os colme el cielo
de felicidad.
Adentro
Dichosa la casa
que alberga este día
a la Virgen pura
la hermosa María.
Todos
Entren Santos peregrinos,
peregrinos
reciban este rincón
Y aunque es pobre la morada,
la morada
os la doy de corazón.
Inmediatamente después se
reza un rosario y finalmente se acostumbra a romper la piñata que, representa la lucha del hombre frente a las
tentaciones del Diablo y de los siete pecados capitales.
Otros elementos
indispensables en toda posada son el ponche (tradicional bebida a base de
frutas de la temporada), los aguinaldos que se reparten a los niños (bolsas con
fruta y colación) y las luces de bengala.
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