Historia de la
netiquette
En
el principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de
investigación científica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas
única y exclusivamente con el fin de almacenar datos de una manera práctica y
sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que desarrollaron los sistemas
de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de
cualquier lugar geográfico podía entrar a estos sitios de discusión y compartir
información acerca de un tema.
La netiquette es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al
virtual.
Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han
evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos
sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema
de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
La netiquette se
utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
Existe un protocolo para
los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe
utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Incumbencias de la
netiquette
La
netiquette comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un
usuario con otro.
Entre estas, podemos
destacar:
1.
El
comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la
persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el
contenido de los archivos adjuntos, el uso de mayúsculas.
2.
El
comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del
mensaje, distinción de ambiente.
3.
El
comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia
del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones.
4.
El
comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor
(flooding, tamaño de los ficheros), respecto de la temática del chat, uso de
iconos moderado.
5.
El
comportamiento en las redes sociales.
Aparición de las
reglas.
Fue
así como en 1995 se elaboró un documento por el IETF que intentaba regular las
comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for
Comments 1855).
A
partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias
reglas, e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su
cumplimiento.
Regla
1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con
sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla
2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue
en la vida real.
Regla
3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la
lectura.
Regla
4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla
5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
Regla
6: Comparta con la comunidad
Regla
7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla
8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una
persona está mal.
Regla
9: No abuse de su poder (ordenador)
Regla
10: Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario